Politécnico Loyola – Historia

El Politécnico Loyola se fundó en 1952 como propuesta del Padre Luis González Posada y Ángel Arias SJ para establecer una escuela que no solo se centraría en la agricultura. Las edificaciones donde se creó el IPL datan de los años 40 y fueron construidas para la instalación de una Escuela Modelo de Agricultura. 

El complejo originalmente fue construido por los ingenieros Leo y Marcial Pou Ricart, y consta de varios edificios y terrenos para cultivos y deportes. En 1952, se celebra la firma del contrato entre el Estado Dominicano y la Compañía de Jesús, y cinco años después, el Congreso Nacional da validez oficial a los títulos otorgados al IPL.

El Politécnico Loyola cuenta con una impresionante infraestructura que consta de varios polígonos, cada uno con varias edificaciones o pabellones donde se desarrollan diferentes actividades. El polígono principal tiene una majestuosa cúpula con un mapa relieve de la Isla de Santo Domingo y un mural del pintor español José Vela Zanetti que representa gráficamente la historia de la Isla Española desde el Descubrimiento de América hasta la Era de Trujillo. 

Al fondo de esta sala se encuentra el Auditorio Menor, Profesor Rafael Amarabis Suero, con capacidad para 400 personas y varias oficinas administrativas y académicas.

El Politécnico Loyola ha sido un pilar importante en la educación técnica y científica en la República Dominicana, y ha formado a miles de profesionales en diversas áreas de la ingeniería, las ciencias y la tecnología. 

El IPL cuenta con un cuerpo docente altamente capacitado y experimentado, y ofrece una amplia variedad de programas de grado y posgrado en ingeniería, ciencias y tecnología. Además, el Politécnico Loyola tiene una fuerte presencia en la comunidad y colabora con diversas organizaciones y empresas para promover el desarrollo sostenible y la innovación en el país.

En resumen, el Politécnico Loyola es una institución educativa de renombre en la República Dominicana con una larga historia y una impresionante infraestructura. Fundado en 1952, ha sido un pilar importante en la educación técnica y científica en el país, formando a miles de profesionales en diversas áreas de la ingeniería, las ciencias y la tecnología. Además de ofrecer una amplia variedad de programas de grado y posgrado, el IPL colabora con diversas organizaciones y empresas para promover el desarrollo sostenible y la innovación en la comunidad.