Liceo Musical Pablo Claudio

El Liceo Musical Pablo Claudio es una escuela de música que se estableció en la República Dominicana a finales de los años treinta, específicamente el 9 de enero de 1939. El objetivo principal de esta escuela era enseñar y difundir la música entre los jóvenes y la población en general. El liceo fue auspiciado por la Secretaría de Educación Bellas Artes y Cultos, y su primer director fue Pablo R. Campos, quien trabajó junto a un grupo de profesores que incluía a Ramón Díaz y Ana Idalia Peña de Campos.

El Liceo Musical Pablo Claudio se construyó en la Avenida Libertad, en la ciudad de Santo Domingo, pero antes de eso, la escuela de música se ubicaba en la calle Padre Ayala #75. En 1948, se trasladó al local #166 de la misma calle, y finalmente en 1949, se construyó el edificio que albergaría la escuela. Este edificio fue diseñado por el arquitecto francés Henry Gassón Bona y fue inaugurado el 16 de agosto de ese año.

Liceo musical Pablo Claudio (2002) Por Marcial Baez

En los años cincuenta, el Liceo Musical Pablo Claudio experimentó un periodo de gran actividad artística. La escuela acogió numerosas presentaciones de solistas, grupos teatrales, coros, tertulias literarias y exposiciones de pintura. Uno de los más destacados directores del Liceo fue Luis Alberti, quien creó la famosa Orquesta "La Santa Cecilia" que se utilizaba para amenizar las fiestas del entonces gobernante, Rafael Trujillo. Sin embargo, a pesar de su gran legado, el Liceo Musical Pablo Claudio ha ido perdiendo su esplendor con el tiempo.

El nombre del Liceo se debe al clarinetista azuano Pablo Claudio, quien fue un músico reconocido en su época por su participación en grupos itinerantes de ópera y zarzuela. A través de los años, el Liceo ha mantenido su compromiso con la enseñanza y la promoción de la música en la República Dominicana, aunque ha pasado por momentos de crisis y renovación. A pesar de todo, sigue siendo una institución importante en el mundo de la música en el país y un recordatorio de la importancia de la educación musical.

Esta imagen es un registro del último concierto que la Orquesta de Cámara ofreció en diciembre de 1961. La fotografía está compuesta por tres filas en las que aparecen los músicos que formaban parte de la agrupación. En la fila superior, de izquierda a derecha, se encuentran Don Lolo Javier, Luis Alberti, Efraín Corona, Gregorio Rivas, Manuel Vázquez, Aris Bueso y el hijo de Manolo Pérez. En la fila del medio, aparecen Rafael Contreras y Confesor Reyes. En la fila inferior, se ven a Juan Muñoz Santos, Ramona Rivas, Feliz Castillo L., Mercedes Peguero y Sodrache Montalvo.

Además de la orquesta, el Liceo también tuvo un coro que fue creado por su director Luis Alberti. Este coro era considerado el segundo mejor del país después del Coro Nacional y estaba integrado por una variedad de músicos, entre ellos las hermanas Fernández, Rafael Campos, Solange Pereyra y muchos otros sancristobalenses.

En la foto, se puede apreciar la importancia que tenía la música en la cultura de la ciudad en ese momento, y la presencia de músicos talentosos en la orquesta y el coro del Liceo. La imagen es un testimonio de la historia musical de la región.

La orquesta de cámara y el coro del Liceo Musical Pablo Claudio formaron parte del patrimonio cultural de la ciudad y dejaron un legado importante en la historia musical de la región. La imagen de la última presentación de la Orquesta de Cámara muestra a un grupo de músicos talentosos que trabajaron juntos para crear hermosas melodías. El coro, creado por el director Luis Alberti, se destacó por su calidad y llegó a ser considerado el segundo mejor del país. La presencia de músicos como las hermanas Fernández, Rafael Campos y Solange Pereyra habla de la importancia que tuvo la música en la vida de la comunidad local y su compromiso con el arte y la cultura.