Descripción general
En la comunidad de Engombe, ubicada en el municipio de Santo Domingo Oeste, se esconde un tesoro histórico y natural poco conocido por la población dominicana. Aunque su territorio es extenso, guarda importantes reservas históricas desde la formación de la República y ofrece una gran diversidad de recursos naturales para el disfrute de la ciudadanía.
Dentro de Engombe, se encuentra la comunidad "Palacio de Engombe", donde está el Ingenio de Santa Ana, situado cerca del río Haina y Manoguayabo, a solo 500 metros del peaje de la autopista 6 de Noviembre que conecta la ciudad de Santo Domingo con la provincia de San Cristóbal.
Además, Engombe forma parte del cinturón verde de Santo Domingo, que abarca más de 150 kilómetros cuadrados en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, lo que la convierte en una zona con gran importancia ecológica. En el 2002, esta área fue declarada Parque Mirador del Oeste, destacándose las Ruinas de Engombe como uno de sus mayores atractivos turísticos debido a su valor histórico y fácil acceso.
El Parque Mirador del Oeste también cuenta con el estuario del Río Haina, con sus bosques de galería y es navegable en toda su extensión. La zona que rodea el Palacio de Engombe está llena de humedales y lagunas que sirven de refugio para una amplia variedad de aves acuáticas nativas y migratorias, además de otras especies animales de gran valor. ¡Explora este paraíso histórico y ecológico en Santo Domingo Oeste!